sábado, 31 de octubre de 2009

¿Cuando terminó la Revolución?


Es muy fácil para cualquier mexicano el especificar la fecha exacta del inicio de la Revolución Mexicana: El 20 de noviembre de 1910. La sabemos principalmente por haber participado, ya sea por propia voluntad o por coacción familiar, al menos una vez en los desfiles conmemorativos de dicha celebración. Seguramente los traumas provocados por ir vestido con manta en plena época invernal, un sombrero de manta y la cara con un bigote de carbón en el rostro, en el caso de los hombres; o por ir con falda multicolor hasta los tobillos, rebozo y trensas, en caso de las mujeres, son los que han provocado que dicha fecha quede marcada en nuestra mente. Pero lo que casi nunca nos preguntamos fue: Pero, ¿cuando terminó la Revolución?.

Las respuestas a esta interrogante son varias y suele depender de quien sea la persona a la que se pregunte, a continuación expondré algunas de las teorías que existen sobre el tema:

1920: Algunos sostienen que con la llegada al poder del poderoso "Grupo Sonora", con Alvaro Obregón como su líder indiscutible y presidente de México, termina la revolución, pues oficialmente termina aquí la etapa armada, lo que seguiría seria la mera consolidación en los hechos de las ideas revolucionarias. Sin embargo, esto es falso, por la simple y sencilla razón de que aquí no termina la lucha armada. Seguirian la guerra civil entre el grupo sonora, con el levantamiento de Adolfo de la Huerta (1923 - 1924); La Guerra Cristera (1927), donde una Iglesia Católica renuente a perder sus privilegios se enfrentó con un Calles consiente del peligro que representaba (y sigue representando) para el país; y la rebelión del General Saturnino Cedillo (1939), financiada por las compañias petroleras enemigas de Cárdenas. Sin contar las escaramuzas con bandidos y otros levantamientos, por lo tanto, esta fecha no es muy aceptable.

1940: Los intelectuales de izquierda Mexicana sostienen que la Revolución termina con el fin del gobierno de tintes socialistas del General Cárdenas. No se puede hablar de una verdadera Revolución sin grandes cambios en el sistema económico, educativo y político; una revolución sin ello es tan solo la concentración del poder o el cambio de titular de este ultimo, es decir, sin cambios, la revolución es meramente un derrame de sangre, el cambio de un déspota por otro.

Por lo tanto, fue al principio del gobierno de Calles y durante el de Cárdenas donde se llevo a cabo la Revolución, con el ejido como forma primordial de la propiedad, la implementación de la educación socialista, el control férreo sobre la religión, la soberanía energética y el incio del proceso industrializador a nivel nacional, esto ultimo con el fin de llevar a cabo el salto al socialismo con posterioridad, tal como lo deseaban Lombardo Toledeano y el mismo Cárdenas. Pero bien lo dijo Galeano en su libro "Las Venas abiertas de América Latina": "Pero el nacionalismo mexicano no devengo hacia el socialismo y, en consecuencia, como ha ocurrido con otros países que tampoco dieron el salto desicivo, no realizó cabalmente sus objetivos de independencia económica y justicia social" . En efecto los gobiernos posteriores a Cárdenas carecieron de la visión de este y decidieron llevar a cabo la industrialización, pero tan solo llevar a cabo el establecimiento firme del capitalismo. Esto a la larga devengó en un estado que nada tenia que envidiarle a la forma de vida durante el porfiriato.


1982: José López Portillo se autoproclamo "el último presidente de la Revolución", con el termino la época del estado proteccionista de bienestar, e inicio la época del neoliberalismo que ha llevado al capitalismo salvaje o capitalismo de cuates que vivimos hasta la actualidad, una época donde el Estado parece buscar todo, menos el bienestar de toda la sociedad.


2000: Aun cuando presidentes alejados en lo absoluto de la redención social han salido de sus filas (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo), el PRI se consideró hasta el ultimo momento en el poder como perpetuador de la gesta revolucionaria, en búsqueda incansable de la redención social y del cumplimiento de las metas planteadas por los antiguos revolucionarios. Según esto, siendo el PRI el representante de la gesta revolucionaria, su salida del poder marcó el fin de la Revolución.

"No ha terminado": Que me disculpen los seguidores de esta teoría, pero lo que se ve en el país no es un movimiento revolucionario, sino que al contrario, una contrarrevolución que ha privado a la población de los logros obtenidos en base a mucho trabajo.

Sea cual sea la teoría que se prefiera, la condición actual de nuestro país nos obliga a pensar que tanto deseamos que proximamente se geste una luchar armada que arrase al país y vuelva costar el 10% de la población, el que ello ocurra, o los cambios necesarios o urgentes que tanto necesita nuestro país sean por la vía pacífica, solo los hechos de los próximos años lo dirán.

48 comentarios:

  1. Seguro no son Mexicanos los que comentan "buu" …. O eran de los escuincles que se dormían en la clase de Historia .__.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres un estipido asi que callate la boca

      Eliminar
    2. thu eres un pendeliyo cayate thu zorry

      Eliminar
    3. Tu Mama es hombre

      Eliminar
    4. Todos los anonimos que respondieron son mexicanos que triztemente son tontos (menos yo)

      Eliminar
  2. Buen artículo, amigo. Sinceramente creo que estás en lo correcto.

    ResponderEliminar
  3. Dejense de fregaderas!! ¿porque quieren sacar todo de esta página de internet? Les aseguro que ninguno conoce el significado de revolución y empezando por ahi no pueden formular su propio criterio de cuando terminó la revolucion. Una revolución no termina en una fecha exacta!! quizá la guerra como tal, pero no la revolución!! bola de pndejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas pendejo eres tu inepto hijo de puta

      Eliminar
    2. Si no sabes mejor guarda silencio gracias

      Eliminar
    3. que chinge a su reputisima madre el pendejo ese que swe siente muy pinche culto pendejo de cagada y si no te parece pendejo pues jote puto y dile a tu mama k no m la sabe chupar yt k tiene la vajina muy aguada de tanta verga k le an dado k ni por el culo ya se le puede dar saber xk puto ? xk orina caca puto. inbecil......

      Eliminar
    4. ok tal vez tengas razón pero no nos tienes que decir así ok y si se enojaron pero no sirve el ojo por ojo dejen de decirse de grocerias vulgares

      Eliminar
    5. qiero sexo&qe me la abran rico

      Eliminar
    6. Yo la tengo peludaa y te la meto bien rico y te la lambo

      Eliminar
    7. ke peejos son los 2
      pinches putos

      Eliminar
    8. yo creo que nada mas me metí a qui para acabar la tarea y creo que no es un poco razonable meterse para pelear ... bueno si me da igual alcabo no encontre lo que queria

      besotes ° 3 ° y si no quieren entonces bay ¬¬'

      Eliminar
    9. no manchen no les enseñaron a respetar las opiniones de los de mas

      Eliminar
    10. Hay unos "escuincles" q ponen buu porq saben q los meexicanos deberiamos levantarnos y pelear! porq una de las causas fue la pobreza, y esto no se arreglo y segun yo ninguna otraa causa esto de la revolucion qsq porq amaban a mexico jaja noo solo querian poderrr!

      Eliminar
    11. Para empezar no insultes y tambien la gente que le respondio no esta bien insultarlo porque rebajarse a su nivel

      Eliminar
  4. Orita que istoy biendo esto con el aifon de mi nieta esta reinteresante yo no sabia nada del pancho villa y del madero ojala y si aigan ganado la bataya

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS me ayudaron con mi tarea! es muy interesante!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Me izo leer todo para q me diga el Pendejo que no a terminado

      Eliminar
  7. esto es muy interesante yo no sabia nada de ellos gracias por darme la respuesta

    ResponderEliminar
  8. ni al caso con los comentarios

    ResponderEliminar
  9. a y yo hablo de los malos no de los buenos ee bueno yo salgo de viaje y me despido con un adios y esta pagina es increible no puedo creeer que haya encontrado la respuesta al fin

    ResponderEliminar
  10. esto yo digo que esta bien tiene buena
    ortografia esta correctamente contestado
    y los otros comentarios son pecimos
    por favor no escrivan tonterias
    GRACIAS POR SALVARME
    bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comentes sobre ortografía, cuando la tuya es pésima.
      Tienes varios errores y no respetas los signos de puntuación.
      De nada.

      Eliminar
  11. me salvaron la vida mmmmm... bueno casi mi maestra es muy exigente y si no la
    llevo sere la verguensa del salon
    MUY BIEN Y FELICIDADES ESTA PAGINA ES CREATIVA

    ResponderEliminar
  12. que groceros pero eso si no encontre lo que buscaba

    ResponderEliminar
  13. callense soy su padre

    ResponderEliminar
  14. El administrador de este sitio debería de clausurar la sección de comentarios. Todos son bastante vulgares y fuera del tema.

    ResponderEliminar
  15. y cuando termino la revolucion mexicana necesito la fechaa

    ResponderEliminar
  16. en vez de de comentar pipilinadas porque no dicen mejor cuando termino la rebolucion par asi hacer mi tareita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Idiota! ¿Por qué no mejor lees el texto?. Por gente como tú la sociedad está hecha una mierda.

      Eliminar
  17. no sirve esta pagina es buuuu...

    ResponderEliminar
  18. cuando acabo la revolución??'

    ResponderEliminar
  19. Mucho pendejo que no sabe leer y esperan una fecha de culminación de la revolución; no jodan, analfabetos funcionales.
    Por otra parte, agradezco al autor del artículo, pues es excelente lo que acabo de leer, y sé también que su interés por el país es aparentemente bueno según el contenido de su blog.
    ¡Felicitaciones y mucha armonía para su vida!.

    ResponderEliminar
  20. Que alguien me diga cuando termino la revolucion porfis

    ResponderEliminar
  21. no sen groseros que eso no es de dios

    ResponderEliminar